Museo Ferdinando Strada

Prof. Dr. Ferdinando Strada 1915

El valor científico de las colecciones que alberga un museo es de un incalculable valor patrimonial, lo que obliga a su cuidado permanente. La función e importancia de cualquier colección científica, implica entender primero la propiedad de los ejemplares: su naturaleza única y, por otra parte, la relación que tienen con la generación y avance del conocimiento científico.

El Museo de Patología “Dr. Ferdinando Strada” fue creado por Ordenanza Rectoral en 1916. La Escuela de Medicina en 1913 contrató en Pavía, Italia, al Dr. Ferdinando Strada, quién dispuso realizar el estudio de autopsias en el Hospital Nacional de Clínicas, donde obtiene una gran cantidad de piezas que van a formar parte del Museo. Otras fueron obtenidas de hospitales provinciales (especialmente aquellos dedicados a enfermedades pulmonares, particularmente la tuberculosis). En el año 2012, políticas desarrolladas y promovidas desde el Programa de Museos (PROMU) de la Universidad Nacional de Córdoba, facilitaron la puesta en valor de su patrimonio científico, histórico y cultural, recuperando y diseñando nuevos espacios físicos como también implementar políticas orientadas a la conservación preventiva de las colecciones.

La nueva propuesta museográfica organiza la muestra seleccionado un total de 200 piezas macroscópicas y se ordenan por aparato y sistemas humanos. En esta organización se destacan como las más antiguas, una pieza del año 1904 traída por Ferdinando Strada, corresponde a un cistoadenocarcinoma de ovario. Otro núcleo de la exposición muestra reproducciones en cera sobre patologías dermatológicas (Moulages), una mesa con aparatología médica, texto y documentos históricos.

 

RECORRIDO VIRTUAL AL MUSEO 

Ingresando al siguiente link se accede a una visita virtual al Museo.

https://sitios.fcm.unc.edu.ar/wp-content/museo-anatomia-recorrido-virtual/